Muy cerca del Monumento Natural de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), entre el Río Salor y la carretera Ex-100, en el paraje conocido como Las Seguras o la Dehesa de los Mogollones, encontramos este dolmen con 10 ortostatos, algunos de ellos de mas de 2 mts., cámara de 3.8 x 3.4 metros de diámetro y una longitud total de más de 11 metros. Destaca una gran losa en forma de arco en el punto en el que el corredor se une con la cámara, en la parte de arriba de esta losa podemos observar una pequeña pileta que según varios expertos habría sido tallada con posterioridad a la construcción del dolmen y aún se desconoce realmente su función.
Descubre más desde Blog de Jaime Cerezo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Jaime: Son estupendas fotos (tal vez te “piratee” alguna para las clases de la Uni). Tan solo señalar un detalle, que se aprecia en algunas de las fotos: las dos piedras del corredor que se encuentran justo antes de entrar en la cámara, debajo de la única pieza horizontal que se conserva, son de cuarzo de color blanco, en claro contraste material y cromático con el resto (granito de la cámara, y cuarcita-esquisto del corredor, todo ello de color gris) lo que parece confirmar la idea del carácter simbólico, tal vez ritual, de determinados materiales o colores en la configuración de un dolmen.
Sin problema Jose Julio, puedes «piratear» todas las que necesites 🙂 y gracias por la información, conocía este detalle pero no lo escribí en el post.