Talaverilla, antigua ciudad romana de Augustóbriga

Talavera la Vieja, también conocida como Talaverilla, es una antigua ciudad que se encontraba en el margen izquierdo del río Tajo, entre las actuales localidades de Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román, en la provincia de Cáceres, construida sobre la ciudad romana de Augustóbriga.
En 1963 la construcción de la presa de Valdecañas depararía un triste final para la ciudad que quedaría sumergida bajo las aguas y sus habitantes realojados en otros pueblos cercanos, sus casas demolidas, y los múltiples restos romanos perdidos entre escombros y sumergidos a varios metros de profundidad, de los que solo se salvó el portico de un templo formado por cuatro columnas frontales y dos laterales que se desmontó y se transportó piedra a piedra a un enclave cercano como recuerdo de lo que un día fue una próspera ciudad romana. En 1931 se declaró bien de interés cultural.
La ciudad permanece sumergida y solo es visible aquellos momentos en los que el nivel del agua del pantano de Valdecañas está por debajo del 25%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .