Lapa Da Cova (Sesimbra)

Lapa da Cova es una cueva caliza localizada en la vertiente Sur de la”Serra da Achada”, en la localidad portuguesa de Sesimbra, situada en una ladera escarpada entre la línea de roquedos y el Océano Atlántico, su acceso no es fácil por la fuerte pendiente.
La cueva se divide en dos salas y una pequeña galería, con una profundidad total de unos 40 metros y una altura variable entre los 15 y los 2 metros, en su parte final grandes bloques de roca se han caído, unido al abundante depósito de tierra producen que el suelo de la cueva se encuentre en diferentes alturas, que aunque no impiden poder recorrer toda la cueva, supone el ir rodeando y saltando dichos bloques.

Fuente: www.sesimbra.com
 Fuente: www.sesimbra.com

En los trabajos de prospección para la Carta Arqueológica de Sesimbra (2007-2009) aparecieron en la cueva restos cerámicos atribuidos a la Edad del Hierro, en Octubre de 2009 la aparición de un pendiente de oro encontrado por un espeleólogo aficionado reanudó los trabajos de excavación, dirigidos por el Dr. Mário Carvalho, bajo la coordinación científica del Prof.. El Dr. Manuel Calado, contando Ricardo Soares – FLUL, Miguel Amigo – FBAUL y con el apoyo espeleológico de Rui Francisco – CEAE-LPN, éstos trabajos de excavación urgente tenían como misión evitar el futuro expolio que podría producirse en la cueva tras la aparición de dicha pieza de oro.
Los materiales encontrados así como la ubicación y orientación de la cueva según los arqueológos determinaría una posible utilización de este cavidad como una especie de santuario.

Otros enlaces de interés:

> Lapa da Cova, www.sesimbra.com

> Lapa da Cova, www.http://fotoarchaeology.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s