Un comentario en “DSC_1038 copia”

  1. Enhorabuena por las exploraciones en las misteriosas cavernas de las Villuercas.
    Las pinturas rupestres demuestran al menos dos cosas:
    1- Que hace unos miles de años que las paredes no sufren erosión alguna: ni kárstica ni clástica, ni eólica, ni criólica, ni fúngica, ni nada. (Es evidente: la pintura tiene apenas una micra de grosor y hubiera sido ya borrada si hubiera habido un mínimo de erosión)
    2- Que el hombre antiguo quiso dejar un mensaje de viejos arcanos. ¿Qué arcanos? Pues que hubo unos “Dioses-Ingenieros” que supieron cómo romper las montañas, desviar los ríos, etc, etc. Esto nos obliga a romper los moldes cronológicos de la Prehistoria.
    Además de las pinturas rupestres, son infinidad de pruebas las que aparecen en la exploración ‘in situ’ (yo la llamo “de Chiruca y Bastón”)
    Poco a poco se irá viendo que el único agente erosivo ha sido el antrópico. Que las cavernas de hogaño fueron minas antaño (yo las llamo “caverminas”). Entonces, y sólo entonces, un tsunami de conocimiento obligará a poner a cero los relojes de muchas disciplinas (Geología, Arqueología, Ecología, Toponimia, etc, etc) y dos generaciones de jóvenes tendréis infinitas oportunidades de trabajo.
    ¡Qué gran tierra Extremadura donde la ausencia del mar permite ir más allá! (Me refiero a que las mismas cuevas, vistas en mi querida costa asturiana, bloquean el pensamiento y se cree que el bravo Cantábrico ha sido el agente erosivo).

    Saludos y ¡adelante con las “caverminas”. Como dirían los british: Go-on with Cavermines!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .