Dedalera o Digitalis purpurea

_DSC2548 La Dedalera es una planta bastante común en el Geoparque Villuercas Ibores Jara, recibe su nombre de la forma tipo “dedal” que tienen sus flores, y la podemos encontrar distribuida por distintos hábitats, robledales, castañares, prados … pero siempre en lugares con cierta humedad y vinculada exclusivamente a terrenos silíceos.

Su floración se produce entre los meses de Mayo y Septiembre y sus flores poseen una fuerte toxina, la digitalina, usada para la creación de fármacos para problemas cardiácos. Tradicionalmente se ha usado en la medicina tradicional desde el siglo XVIII para ralentizar las pulsaciones, como esteroide y para eliminar el apetito por lo que en ocasiones se ha abusado de ella para adelgazar.

En numerosas ocasiones estas aplicaciones  en medicina tradicional han causado la muerte de los pacientes que se sometían a tratamientos con la digitalis, ello es debido a que la dosis que puede ser curativa está muy cercana a la dosis que resulta mortal y por lo tanto un pequeño exceso podía producir, en el mejor de los casos, una dolorosa intoxicación por digitalina ( intoxicación digitálica) y en el peor de los casos la muerte.

Entre sus propiedades curativas y sus propiedades letales han surgido numerosas leyendas vinculadas a esta planta, una de ellas cuenta que antiguamente esta planta era usada por las mujeres contra los maridos infieles … dejamos en la imaginación de cada uno el método en el que estas mujeres usaban la digitalis purpurea.

— Jaime Cerezo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s