Mariposa del Madroño

_DSC3649 La “charaxes jasius” o “mariposa del Madroño” es una gran mariposa diurna, de unos 7-8 centímetros, de gran colorido que presenta en su parte inferior puntos azules mezclados de naranja, negro, marrón y blanco y de coloración marrón y naranja en la parte superior de las alas.

Suelen presentar dos generaciones por año, una a principio de la primavera, proveniente del aletargamiento invernal, y la segunda a finales de la primavera o en el principio del verano.  Deposita un único huevo en cada hoja del madroño “arbutus unedo”, las larvas son de color verdes salpicadas de puntos blancos y con dos líneas amarillentas una a cada lado del abdomen.

Las larvas se alimentan inicialmente de los restos del huevo y posteriormente de las hojas del madroño.

_DSC3681En algunos lugares los adultos de esta mariposa son conocidos como “Mariposa  Vampiro”, ello es debido a que los adultos se alimentan de jugos, tanto vegetales como animales, y por lo tanto en muchas ocasiones se las puede observar sobre cadáveres de animales succionando los jugos de éstos y obteniendo sales y otras sustancias que necesitan.

Su distribución está ligada al bosque mediterráneo y más concretamente a la existencia de madroños de los que se puedan alimentar sus larvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s