Posible nueva pintura rupestres en Las Villuercas

El pasado 19 de marzo en una pequeña expedición buscando unos caminos que nos sirvieran al equipo de Circaetus para diseñar nuevas rutas por la zona de Cabañas del Castillo, nos llamó la atención una pequeña cueva situada a unos tres metros sobre el nivel del suelo, aunque el acercarnos a la cueva suponía una pequeña pérdida de tiempo teníamos bastante presentes las recientes apariciones de nuevas pinturas rupestres por la zona de Alía y nuestra curiosidad nos hizo abandonar el camino que llevábamos y dirigirnos a esa pequeña cueva, aún sabiendo que una vez allí probablemente no tendría mucho interés.

Una vez en la cueva y tras subir “escalando” unos tres metros de altura nos dimos cuenta que más que cueva se la podría llamar “un abrigo” como se conoce por la zona aquellas cuevas que no tienen mucha profundidad, tras mirar y mirar por las paredes, sin resultado positivo, cualquier raya o signo que nos pudiese resultar sospechoso decidimos abandonar la cavidad, de apenas tres metros de profundidad, y poner los pies en el suelo, abandonar el lugar y dirigirnos nuevamente a la ruta que habíamos abandonado minutos antes. Pero como casi todos los descubrimientos en esta sierra extremeña se producen por casualidad, el azar no nos iba a dejar con las manos vacías, y al bajar de la cavidad apenas a metro y medio del suelo pudimos observar que había una marca de color rojizo y forma circular, de color similar al resto de pinturas rupestres que hay por la zona aunque la forma del trazado no se corresponde a los trazados hallados en las pinturas de Berzocana o Cabañas del Castillo, personalmente creo que si puede ser una pintura rupestre aunque la decisión final de esta suposición tendremos que dejársela a aquellos expertos que actualmente están trabajando en este tema.

Tras consultar varias fuentes no he conseguido averiguar nadie que conozca esta pintura, aunque si conocen otras cercanas, por lo que hasta nuevas noticias nos consideraremos nuevamente descubridores de una nueva representación de arte rupestre en el futuro Geoparque de Villuercas Ibores y Jara.

DSC_7407

DSC_7403DSC_7409 DSC_7404

Anuncios

2 pensamientos en “Posible nueva pintura rupestres en Las Villuercas”

  1. Hola! si es el mismo abrigo en el que estuve hace ya algunos años, según se entra, y si no recuerdo mal a la derecha, arriba, hay otra, como las líneas de tres dedos… no sé si al final dijimos algo, pero la vimos… no sé si es el mismo sitio.
    Gracias y un saludo!
    María Leza

  2. En Youtube hay un interesante vídeo sobre las pinturas rupestres de las sierras del Sur de Cádiz, especialmente las que hay en el Tajo de las Fuguras, del término municipal de Benalup – Casas Viejas. Es preocupante su estado de conservación, agravado por la escasa protección que se les brinda desde las administraciones públicas. Os dejo el enlace:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s